Relatoria pág 3

La epistemología y la economía política de la comunicación científica, desde la visión del acceso abierto y la ciencia abierta para el Sur y los códigos impuestos desde el Norte, fueron ampliamente expuestos por la Dra. Nancy Sánchez Tarragó, actualmente Profesora Titular del Programa de Posgrado en Gestión de la Información y el Conocimiento de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Sánchez Tarragó nos hizo reflexionar sobre las cuestiones críticas y los desafíos que se plantean hoy para la investigación científica y la publicación de sus resultados, considerada por los asistentes en sus comentarios como una clase magistral.

Otra de las aristas de la ciencia abierta, la evaluación por pares abierta, ha sido hoy el colofón de este importante tema en el evento, explicado por una de sus máximas exponentes en nuestra región, la Dra. Lilan Nassi Caló, quien coordina el departamento de comunicación científica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. En su intervención nos demostró cuánto debemos avanzar en el proceso evaluativo de lo que publicamos, certificando su transparencia.

El profesor de la Universidad de Antioquia, Dr. Alejandro Uribe Tirado, demostró en su amena conferencia, la necesidad de posicionar a los investigadores y las instituciones garantizando su visibilidad y la pertinencia de sus resultados, así como su impacto social, para lo que propuso diferentes herramientas tecnológicas en el contexto de la web 2.0. Analizó los cambios válidos que la pandemia de COVID-19 impuso a nivel global para hacer disponible la ciencia, la necesaria interrelación gobierno-ciencia para la toma de decisiones, y enfatizó todo lo aportado por Cuba y lo que se espera de nuestros cinco candidatos vacunales.

El Centro Editorial asumió, en el programa científico, la proyección del CNICM para el perfeccionamiento de la producción científica en ciencias de la salud en el contexto cubano, presentando estrategias innovativas que tributan a definir políticas propias para los actores de la comunicación científica y ponerlas al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo de la publicación de los resultados de investigación.

inicio páginas anteriores 2 págína 3 próximas páginas   4 5 6