Instrucciones generales a los autores

Normas para el envío de los trabajos

Los resúmenes de los trabajos propuestos deberán ajustarse a las temáticas del evento y estar identificados de la siguiente manera:

Nombres y apellidos del autor o autores, Título, Institución a la que representan, Ciudad, País, Correo Electrónico y Teléfonos.

Normas Generales

    Los autores serán responsables frente a terceros de la originalidad y propiedad de los trabajos presentados.

    El Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio.

    Todos los resúmenes presentados estarán en idioma español.

    Los resúmenes solo podrán ser enviado a través de la plataforma del evento. No se admitirán trabajos presentados por otra vía diferente a dicha plataforma.

Estructura para resúmenes

Los resúmenes constarán de las siguientes partes:

1.   Título: Debe ser breve y específico sin abreviaturas y no indicar procedencia que lo haga identificable. Su extensión no debe superar 120 caracteres con espacios incluidos. (Si intenta introducir un texto más largo quedará cortado, y por tanto los evaluadores no podrán evaluar el texto cortado).

 2.   Autores: deben indicarse con apellidos e inicial/es del nombre/s (Apellido Apellido, NN). Se admiten un número máximo de 6 autores.

El autor principal será el ponente y sólo podrá figurar en una única comunicación oral y una comunicación tipo póster. A efectos de la organización será el responsable del trabajo.

Cada autor podrá figurar en un máximo de 3 trabajos en total, incluido/s el/los trabajos como primer autor.

Todos los autores deben indicar su categoría profesional y lugar de trabajo principal.

Es imprescindible para poder presentar el trabajo, una vez seleccionado por el Comité Científico, que el autor principal esté inscrito en el Congreso.

 3.   Resumen: el texto no tendrá una extensión superior a 250, y no incluirá referencias bibliográficas, gráficos, tablas ni figuras.

     Estructura del resumen (adaptando a la modalidad de trabajo)

  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y Métodos (en función del tipo de estudio)
  • Resultados (en función del tipo de estudio, si los tiene)
  • Discusión/ Conclusión (incluir implicaciones para la práctica clínica)

4.   Palabras clave: se requieren 3 palabras claves, utilizando términos de los Descriptores en Ciencias de Salud (DeCS)

5.   Área temática: Debe incluir en que temática encuadra su presentación.

Estructura para trabajos completos

Los trabajos completos se presentarán en formado Word con una extensión que no supere las 5000 palabras. En el caso de las se estructurarán de acuerdo a sistema IMRD:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y Métodos (en función del tipo de estudio)
  • Resultados
  • Discusión/ Conclusión

Palabras clave: se requieren 3 palabras claves, utilizando términos de los Descriptores en Ciencias de Salud (DeCS)

Área temática: Debe incluir en que temática encuadra su presentación.

Referencias Bibliográficas: Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas: El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.

Figuras: Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas.

Otros Aspectos: La presentación de su trabajo debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación. 

Estructura para presentaciones

Las presentaciones son libres en cuanto a su extensión, aunque la exposición no podrá exceder los 10 min, por lo que ambas deben estar en correspondencia. Las presentaciones se enviarán en formato PDF. Cada presentación deberá contener el logo del evento que podrá descargar del cabezal del sitio web. Predominaran los claros (preferentemente blanco) para el fondo de las presentaciones.