Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: Estrategia para mejorar la visibilidad de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

Asunto: visibilidad de las revistas

Un tema muy importante el de la visibilidad que no depende solo de la calidad de las revistas, también de marketing.

Lo del doi no lo podemos arreglar a causa del bloqueo, pero al promover la publicación de preprints que si lo tienen, de alguna manera lo obtenemos.

Coincido con las autoras de que tenemos que publicar más artículos citables como artículos originales y revisiones y reducir la publicación de casos clínicos, puntos de vista, resúmenes, etc.

Lo de las redes sociales y académicas es también importante; las revistas tenían esa opción en los trabajos, pero por motivos que no recuerdo, ya no están disponibles.

Insisto en algo que llevo años defendiendo y es la integración entre todas las revistas con citas cruzadas. Nosotros en CCM (www.revcocmed.sld.cu) tenemos esa política y por eso, probablemente seamos a revista que más citas aporta a las otras revistas porque indicamos explícitamente a los autores que revisen primero lo publicado en el país, luego lo publicado en Latinoamérica y el Caribe y al final en el resto del mundo.

Si cada editor o director hiciera lo anterior, el nivel de citas subiría notablemente y todos nos beneficiaríamos. Pienso que un obstáculo es ponerle límites a la cantidad de referencias acotadas por artículo publicado, lo que hace la mayoría de nuestras revistas.

La interrelación con los lectores es deficiente en nuestras revistas, los comentarios no están activos, al menos en CCM.

Me parece prudente que se expresen otros participantes en este evento.

Invito a las autoras de esta investigación a realizar un trabajo similar con CCM.

 


Pedro Enrique Miguel Soca Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (2021-03-17)


Cierre de comentarios el día 2021-03-30.